Decálogo sobre el proceso de construcción de la reputación de marca

1.- CRÉETELO

No utilices la estrategia de construcción de reputación de marca como una operación de maquillaje o de marketing. Es un concepto que tiene que estar en el ADN de la marca y además es rentable, pero hay que creérselo

2.-TRANSPARENCIA

Intentar ocultar las crisis o las malas prácticas debajo de la alfombra no es rentable. Vivimos en una sociedad extremadamente informada y tenemos acceso ilimitado a toda la información que queramos, buena o mala

3.- NO ENGAÑES

“Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”. Si intentas engañar a tus stakeholders te acabarán pasando factura

4.- NO PRETENDAS SER QUIEN NO ERES

Muestra tu marca al mercado tal como es. Con defectos y con virtudes ¡No pasa nada! Los stakeholders no son tontos, aunque algunas marcas lo sigan pensando

5.- CREDIBILIDAD

Has de ser creíble en tus discursos y ello viene determinado por las “maneras de hacer” de la marca

6.- BUENAS PRÁCTICAS

Hacer lo contrario está penalizado por los stakeholders

7.- RENDIR CUENTAS

No pasa nada porque los stakeholders nos pidan cuentas y no hablo solamente de aspectos económicos de la marca. Nos piden también cuentas sociales, que son tal vez las que más le interesen

8.- COMUNICACIÓN

Utiliza todos los soportes de comunicación que tienes a tu alcance, tanto del mundo off line como online para ganar credibilidad

¡¡¡Recuerda que hay vida más allá de Google!!!

Y recuerda de acompañarla con la definición de la cultura de la marca y de los comportamientos de la marca. Las 3 C’s (comunicación, cultura y comportamientos) han de estar alineadas

9.- CRISIS REPUTACIONAL

Cuando tengas una crisis reputacional reconoce los errores, que seguro que los ha habido y pide perdón por ello, no pasa nada por hacerlo

Construir la reputación de una marca cuesta mucho tiempo, pero destruirla es cuestión de minutos

10.- INVIERTE

Invertir tiempo y recursos en la construcción de la reputación de una marca es rentable y viable y los stakeholders te lo devolverán con dosis de credibilidad y confianza

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